× Tus opiniones de autos, motos y todo lo referente a tuercas...

autos diésel pagarán casi $800 mil en nuevos impuestos

13 Ago 2014 15:58
BATTU
DUEÑO ADMINISTRADOR
DUEÑO ADMINISTRADOR
Mensajes: 1455
Autor del tema
autos diésel pagarán casi $800 mil en nuevos impuestos #1
la siguen cagando?

Si bien el impuesto que contempla el proyecto de reforma tributaria afecta a vehículos nuevos a gasolina y diésel —salvo los destinados a trabajo—, en el gremio automotor estiman que se sigue castigando más a los petroleros. Esto, debido a que la fórmula del Ministerio de Hacienda para calcular el gravamen considera el Nox (óxido de nitrógeno), contaminante que es el único donde los diésel no sacan ventaja ante los bencineros.

Así lo comentaron en la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), donde esperan revertir la aplicación del tributo que también pondera el rendimiento en combustible (urbano) y el precio de venta. Para ello, la entidad espera intensificar conversaciones con parlamentarios antes de la votación del proyecto. A la vez, evaluaría recurrir al Tribunal Constitucional en contra de la iniciativa, indicó el presidente de la ANAC, Álvaro Mendoza.

Un informe preliminar del gremio estima el impacto del impuesto por rango de precio en los segmentos de vehículos a gasolina y diésel. En el caso de los bencineros, destaca que, por ejemplo, en las unidades cuyo precio transita entre los $8 millones y los $16 millones, el gravamen promedio a cancelar es de $170.379, mientras que en el caso de los petroleros, la carga media es de $798.990. Es decir, estos últimos pagarán cerca de $628 mil más que los primeros.

Los cálculos de la ANAC por rangos de precios (ver tabla) revelan que los modelos a gasolina verán un impacto más suave respecto de los diésel. En el caso de los autos bajo $8 millones, los bencineros pagan en promedio $8.270, mientras que los petroleros, $414.833.

En casos más concretos, un Hyundai New Tucson 2.0 que cuesta cerca de $14 millones pagará un impuesto de $614.142 en los diésel, mientras que en versión bencinera $133.134, según ANAC. Un Peugeot 308 diésel enfrentaría un gravamen de $525.364 y la opción a gasolina cancelaría $170.579.

El impuesto deberá pagarse —en UTM— una vez en la Tesorería de la República o en oficinas bancarias autorizadas por la persona que deba inscribir la unidad en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil.

Mendoza comentó que “el Ejecutivo con esto ha extraviado su objetivo y finalidad”. Ello, porque si se pretende instalar un impuesto verde donde “el que contamina paga”, debería incorporarse también a los vehículos usados. Afirmó que este impuesto lo va a pagar con mayor fuerza la clase media, que es la que más compra vehículos. El gravamen entraría en vigencia en diciembre o enero próximo.

El director de Derco, Ramiro Urenda, afirmó que las personas “de menor capacidad económica se ven más afectadas por una variación en el precio y por el costo del nuevo impuesto”.

Visión de expertos


El ingeniero en Transportes y académico de la UDP, Louis de Grange, comentó que existe una tendencia a utilizar de manera excesiva el automóvil “sin hacerse cargo de las externalidades sociales que genera, como congestión, contaminación, ruido y accidentes. Por ello, creo que un aumento de impuesto apunta en la dirección correcta”.

El profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC, Luis Rizzi, dijo que el impuesto “no es de mi gusto”. Señaló que habrá un sobrecargo para quienes usen poco su vehículo y un cargo inferior para quienes lo utilicen mucho. Tampoco, añadió, se incentiva mantener de forma óptima el auto para contaminar menos.


Dueño - Administrador

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ago 2014 16:30
Don Carter
Camilleros Maximus
Camilleros Maximus
Mensajes: 319
Más
autos diésel pagarán casi $800 mil en nuevos impuestos #2
La rica reforma tributaria de tu presidenta poh wn...

Caliente por naturaleza y malo de adentro...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ago 2014 19:38
Duran Duran
MODERADOR GENERAL
MODERADOR GENERAL
Mensajes: 6516
Más
autos diésel pagarán casi $800 mil en nuevos impuestos #3
así es este país bien como las weas
y orientado solo a los que tienen dinero( mucho)
y los demás que se pudran con los impuestos abusivos

Supremo Moderador General.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
"EL CLUB DE LOS 5"
Las opiniones y posteos escritos por mi en este foro son de mi exclusiva responsabilidad y no representan, necesariamente, el pensamiento de los demás moderadores y del administrador de LaCamilla
MasterClass

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Dic 2014 02:14
explorer
Usuario
Usuario
Más
autos diésel pagarán casi $800 mil en nuevos impuestos #4
Este impuesto lo encuentro absurdo, debido a que en la actualidad los vehículos (casi todos) vienen con tecnología Euro 4 o Euro 5 lo que significa que son bastante amigables con el medio ambiente. Los Vehículos de Trabajo se hace revisión de gases cada 4 meses lo que implica que los usuarios de estos vehículos tienen que estar más pendientes de la emisión de sus vehículos.


Obviamente los autos pequeños de baja cilindrada contaminan menos que los vehículos de cilindradas más alta y por eso el impuesto es más bajo.

A mi parecer es una medida escondida de obtener más impuestos para pagar las reformas nuevas, disfrazándola en una causa ecológica pero sin argumentos técnicos que avalen la medida.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Ene 2015 01:16
BATTU
DUEÑO ADMINISTRADOR
DUEÑO ADMINISTRADOR
Mensajes: 1455
Autor del tema
autos diésel pagarán casi $800 mil en nuevos impuestos #5
wena explorer tantas lunas...

este impuesto ya empezo a correr asi que si alguien tiene alguna experiencia que cuente a ver en la realidad...

y toy de acuerdo explorer es una wea mula para juntar mas impuesto... asi como vamos tendremos impuestos hasta para ir al baño...

Dueño - Administrador

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: El Notario
Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos

Publicate en LaCamilla.cl

  • BATTU
  • battu.lacamilla.cl@gmail.com

LaCamilla.cl

- LaCamilla.cl, es un medio publicitario y NO tiene relación laboral ni contractual con sus avisadores. LaCamilla.cl , NO es una agencia ni tampoco promueve chicas o agencia alguna, además todos los datos que aparecen en el sitio son de exclusiva responsabilidad de quienes las publican o sus avisadores. - Las fotografías y textos que aparecen en LaCamilla.cl se publican a expresa voluntad de nuestros avisadores. - LaCamilla.cl está en contra de la pedofilia y cualquier violencia sexual, de detectarse será informado al organismo correspondiente. - LaCamilla.cl se reserva el derecho de publicar a los avisadores o anunciantes que estime convenientes.

Please publish modules in offcanvas position.