× Tus opiniones de autos, motos y todo lo referente a tuercas...

8 Consejos para comprar auto usado

10 Ago 2015 14:09
BATTU
DUEÑO ADMINISTRADOR
DUEÑO ADMINISTRADOR
Mensajes: 1455
8 Consejos para comprar auto usado #1
Camilleros
Les dejo para quien le interese.... nunca esta demas...


8 consejos para comprar automóviles usados

Menor precio y menor gasto en papeleo son algunas de las razones por las cuales hay personas que prefieren comprar un automóvil usado antes que uno nuevo. Aunque en los últimos años la venta de vehículos nuevos ha crecido de la mano de las buenas cifras económicas del país, la industria espera que este año registren una caída.


Así lo prevé el presidente de la asociación gremial, Carlos Dumay, quien detalla que las ventas de autos usados subirían este año a una cifra más cercana a los 800 mil, desde los 765 mil registradas en 2013. En tanto, la venta de nuevos caería a un rango de 340 mil, desde los casi 380 mil del año pasado.

"Hay una relación lineal muy alta entre cuánto crece la economía y cuántos autos se venden", dice Guillermo Armelini, investigador del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, quien resalta que no sólo las señales de la economía impactarán en la caída de los autos nuevos, sino también el alza del tipo de cambio, lo que impulsará las ventas autos usados y de marcas asiáticas que son más económicas.

Para Cristóbal de Solminihac, socio de Autofact –una plataforma que reúne información de distintas instituciones y elabora un informe completo sobre un automóvil usado– todo esto hace que "la gente esté más dispuesta a comprarse un auto de menor valor". Y agrega que "el auto usado que tú puedes obtener por un monto es mejor, en términos de calidad, a un auto nuevo que puedes obtener por eso monto".

No obstante, asegura que siempre hay algo de temor porque esta industria "no se ha caracterizado por la transparencia y por su acceso a la información". Aquí un listado de 8 consejos para obtener la información necesaria de un vehículo usado antes de comprarlo.

1. Comercio formal
Carabineros y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recomiendan siempre comprar en comercios establecidos, donde certifiquen la procedencia del vehículo. Según De Solminihac, "en algunos casos las compra-ventas efectivamente se preocupan de los antecedentes del auto y en otros no. Siempre da mayor seguridad comprar un auto usado en una concesionaria oficial, que se preocupan un poco más y te dan más garantías".

2. Que el dueño sea el dueño
Si decide comprarle a un particular debe comprobar el domicilio de éste y asegurarse que el vendedor sea el dueño del vehículo. Para ello, puede solicitar un certificado de Anotaciones Vigentes de Vehículos Motorizados en el Registro Civil. El documento tiene un costo de $840 y puede solicitarlo en cualquier oficina del organismo o en el sitio web si ha solicitado una clave de acceso.
Este certificado permite acceder a datos que identifican el vehículo, como nombre y rut del actual y los anteriores dueños, las limitaciones al dominio actualmente vigentes, y otras anotaciones a la inscripción.

3. Desconfíe de ofertas muy convenientes
Según Carabineros se debe desconfiar de ofertas muy convenientes porque podría tratarse de un automóvil robado. Compare el valor de otros autos equivalentes en cuanto a marca, modelo, antigüedad y estado. Puede consultar si un vehículo tiene encargo por robo ingresando la patente en el sitio web especial que Carabineros tiene habilitado para ello. Cualquier duda puede llamar a la Sección de Encargos y Búsqueda de vehículos a los teléfonos 2922 1021-1019 o ir hasta sus dependencias en Escanilla 560, Independencia.

4. Compruebe la información
Carabineros también informa que se debe revisar que ambas placas patentes sean originales, que los números del motor y chasis del vehículo sean originales y correspondan a la documentación. Asimismo, se debe comprobar que los sellos -como catalíticos o revisión técnica- correspondan a la patente y vehículo que va a comprar.

5. Multas no pagadas
En cualquier oficina del Registro Civil o en el sitio web del servicio (si cuenta con la clave) puede adquirir un certificado de Anotaciones de Multas de Tránsito no Pagada, que tiene un costo de $770. Este documento acredita si se registran multas o infracciones de tránsito impagas. El servicio también cuenta con un registro en línea. Ambos informan las infracciones empadronadas, es decir, aquellas que se cursan cuando el conductor no está presente -por ejemplo cuando está mal estacionado-, o cuando el vehículo está en movimiento -como al transitar por una vía concesionada sin tener el TAG-.

6. Multas posteriores
Según el sitio web del Registro Civil es posible que, al adquirir el vehículo, no existan multas vigentes, pero meses más tarde éstas aparezcan con fecha de infracción anterior a la de la compra. En ese caso, el nuevo dueño puede acudir al Juzgado de Policía Local que impuso la multa para solicitar se le absuelva del pago y sostiene que en la mayoría de los casos el magistrado accede a la petición.
"La gente se siente tranquila al comprar un certificado del Registro Civil que dice que el auto vi

Dueño - Administrador

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Ago 2015 14:13
Don Carter
Camilleros Maximus
Camilleros Maximus
Mensajes: 319
Más
8 Consejos para comprar auto usado #2
Interesantes datos, gracias.

Caliente por naturaleza y malo de adentro...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: El Notario
Tiempo de carga de la página: 0.232 segundos

Publicate en LaCamilla.cl

  • BATTU
  • battu.lacamilla.cl@gmail.com

LaCamilla.cl

- LaCamilla.cl, es un medio publicitario y NO tiene relación laboral ni contractual con sus avisadores. LaCamilla.cl , NO es una agencia ni tampoco promueve chicas o agencia alguna, además todos los datos que aparecen en el sitio son de exclusiva responsabilidad de quienes las publican o sus avisadores. - Las fotografías y textos que aparecen en LaCamilla.cl se publican a expresa voluntad de nuestros avisadores. - LaCamilla.cl está en contra de la pedofilia y cualquier violencia sexual, de detectarse será informado al organismo correspondiente. - LaCamilla.cl se reserva el derecho de publicar a los avisadores o anunciantes que estime convenientes.

Please publish modules in offcanvas position.