× Peliculas, Cine, Musica, Libros - Recomienda tus peliculas, libros y musica

En torno al gusto

17 Nov 2016 19:42 05 Mar 2017 16:40 por Rangemaster.
Rangemaster
Camillero Medium
Camillero Medium
Mensajes: 289
Más
Autor del tema
En torno al gusto #1
La apreciación estética que recae sobre una persona, pintura, edificio, pieza musical, paisaje, etc. siempre genera alguna altercación en razón de la subjetividad que contiene en sí mismo el juicio de gusto. De hecho, se suele sellar este tipo de valoraciones con la expresión: "sobre gustos no hay nada escrito". A pesar de que es una frase muy común, lo cierto es que es desmesuradamente lejana a la realidad, en tanto la verdad es que sobre gusto se ha escrito bastante, desde Platón hasta nuestros días.

Obviamente el concepto de gusto está íntimamente relacionado con el de belleza o lo bello. Siendo en extremo reduccionista la belleza en la historia de la filosofía se ha conceptualizado en 5 categorías: (i) lo bello es lo que causa placer y agrado; (ii) lo bello es un atributo inmanente en las cosas; (iii) lo bello es una apariencia; (iv) lo bello es una realidad absoluta; (v) lo bello es casi una especie del bien y se funda en la perfección. Kant escribe que "lo bello es lo que agrada universalmente y sin necesidad de concepto", pero ¿puede ser tan universal?

Por otra parte, el gusto es la facultad de formular juicios estéticos, es decir sentir o apreciar lo bello y lo feo. Ahora, dentro del juicio estético podemos entrar a debatir quién tiene buen o mal gusto. Sin duda un debate relevante, ya que se discute si el juicio del gusto se basa en conceptos o parámetros o en la mera sensibilidad. Sin el propósito de resolver lo planteado, es conveniente entender que, lo que sea que se entienda por buen gusto, pretende una finalidad subjetiva que sea común para todos, es decir, es algo que de alguna manera se impone en la cultura.

Coronando este pequeño espacio de reflexión acerca del gusto y en especial el último párrafo, dejaré con ustedes un poema de Charles Baudelaire, extraído de su maravilloso "SPLEEN DE PARIS", relacionado con el gusto, que tiende, a mi juicio a vulgarizarse en las masas. ¿Lo que gusta a todos, o lo que está de moda representa el buen gusto? Theodor Adorno claramente se manifestó en contra del gusto de las masas, y Baudelaire se adelantó a él.

EL PERRO Y EL FRASCO

"Mi lindo perro, mi buen perro, mi querido pichicho,
acércate y huele el excelente perfume comprado
al mejor perfumista de la ciudad".
Y el perro, meneando la cola, que es, para estos
pobres seres, el signo de la risa o la sonrisa, se acerca
y pone curioso su nariz húmeda sobre el frasco
abierto; luego, retrocediendo de repente con temor,
me ladra como reprochándomelo.
-"¡Ah! perro miserable, si te hubiera ofrecido un
montón de excrementos lo hubieras husmeado con
delicia y hasta lo hubieras comido. Tú también, indigno
compañero de mi triste vida, te pareces al público,
al que jamás hay que ofrecerle perfumes delicados
que lo exasperen, sino basura cuidadosamente
seleccionada."

Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: El Notario
Tiempo de carga de la página: 0.227 segundos

Publicate en LaCamilla.cl

  • BATTU
  • battu.lacamilla.cl@gmail.com

LaCamilla.cl

- LaCamilla.cl, es un medio publicitario y NO tiene relación laboral ni contractual con sus avisadores. LaCamilla.cl , NO es una agencia ni tampoco promueve chicas o agencia alguna, además todos los datos que aparecen en el sitio son de exclusiva responsabilidad de quienes las publican o sus avisadores. - Las fotografías y textos que aparecen en LaCamilla.cl se publican a expresa voluntad de nuestros avisadores. - LaCamilla.cl está en contra de la pedofilia y cualquier violencia sexual, de detectarse será informado al organismo correspondiente. - LaCamilla.cl se reserva el derecho de publicar a los avisadores o anunciantes que estime convenientes.

Please publish modules in offcanvas position.